Comparativa Seguro vida entera Frente a inversión en vivienda

Edificio que se muestra como ejemplo de inversión en vivienda para alquilar
Invertir en vivienda

Si vas a invertir en una vivienda te desvelo algunos detalles que no se te deben pasar por alto y debes tener en cuenta antes de comprar para alquilar.

Antes de entrar en detalles quiero empezar con una importante aclaración, y es que en esta publicación las consideraciones que voy a realizar sobre una inversión en vivienda las haré basándome en criterios económicos y de inversión, no personales o familiares.

Con esto lo que quiero decir, es que si el objetivo de adquisición de una vivienda es comprar una casa de pueblo para vivir con tu familia, en un pueblecito de montaña encantador para salir en bici con los niños, o la compra de un bungalow en la playa, para hacer barbacoas y bañarse en la piscina, las observaciones que voy a realizar en este articulo deben tenerse en cuenta, pero pueden pasar a un segundo plano. Hay cosas que no se pueden valorar económicamente, que no tienen precio.

Ahora bien si dejamos a un lado estas connotaciones importantes, y el fin para el que vamos a adquirir una vivienda es como una inversión, si que me voy a  permitir hacer una serie de matices y una comparación para que a la hora de tomar esta importante decisión valores varios aspectos.

Como en todo este blog, mi objetivo principal es dar a conocer el que que es un seguro de vida entera  y sus ventajas y posibilidades, lo que voy a hacer es desgranar las diferencias que tiene un seguro de vida entera frente a una comprar una vivienda para alquilar aunque la mayoría de ellas son aplicables a cualquier inversión inmobiliaria.

Si todavía no conoces lo que es un seguro de vida entera, puedes ver en este mismo blog el concepto y características de este exclusivo producto que combina a la perfección la protección familiar y el ahorro a largo plazo.

Para entrar en materia vamos a analizar los 5 puntos que deben invitarnos a una reflexión.

  • Gastos asociados:   

En toda inversión existen una serie de gastos asociados que se deben tener muy en cuenta a la hora de valorar le rentabilidad final de la misma.

En este punto los gastos que se deben asociar a una segunda vivienda no solo son varios sino que ademas algunos de ellos son recurrentes.

Impuestos:

Solo el hecho de realizar la compra o venta de una vivienda lleva consigo una serie de pagos en materia tributaria que son un lastre considerable para la rentabilidad.
comprar un piso o una casa para alquilar lleva unos costes tributarios que dependerán de varios factores pero en todos los casos suponen un porcentaje que suele rondar en al menos un 10% del valor de compra (sin querer entrar en detalles).
En el momento de la venta también hay que hacer el pago correspondiente al IRPF en caso de ganancia patrimonial , a esto además hay que sumarle la plusvalía municipal.

Además y dentro del bloque de impuestos existe un pago recurrente al que se debe hacer frente todos los años que es el IBI (impuesto de bienes muebles).

Entrando en la comparativa que quiero realizar

En el momento de realizar la compra, la fiscalidad de un seguro de vida entera es favorable , si bien no se puede decir que no lleva costes tributarios en la adquisición estos son mínimos y no son comparables.
Por ser un seguro de vida, llevaría asociado el pago al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) que supone un 0,005%o sobre el capital principal de fallecimiento.

Por otro lado en un seguro de vida entera para finalizar el contrato se pueden dar 2 situaciones: el fallecimiento del asegurado o el momento del rescate.
  
En caso de fallecimiento el seguro de vida entera tributará por el impuesto de sucesiones y donaciones.
En caso de rescate del asegurado tributará por IRPF como rendimientos del capital mobiliario y por la diferencia entre el valor de rescate y las primas pagadas ( imputadas al ahorro no al capital de fallecimiento )

He querido entrar con el tema de los impuestos porque se han de valorar ya que tienen un efecto que puede cambiar de forma notable la rentabilidad de una inversión y en esta en particular.

Por lo tanto si solo vamos a valorar el efecto de los impuestos para elegir entre una inversión u otra, no habría dudas de que la opción de un seguro de vida entera es mejor en lo que a gastos por impuestos se refiere.

imagen de una vivienda con euros simulando una inversión en vivienda

No obstante ademas de los impuestos en una vivienda existen otros gastos que del mismo modo se deben considerar :

  1. Gastos anuales, toda vivienda conlleva unos gastos  asociados que se deben valorar tener en cuenta, en este tipo de gastos incluimos las reparaciones por mantenimiento, los gastos de comunidad, seguro de vida para la hipoteca, seguro de hogar y es posible que se me queden algunos en el tintero.
  2. Gastos financierosen este caso no tienen porqué producirse siempre, puesto que uno puede comprar una vivienda sin financiarla, pero lo anoto porque en muchos casos para comprar la vivienda hay que solicitar una hipoteca. Los gastos financieros por lo general suelen ser una losa importante que para salvarla tenemos que estar hablando de rentabilidades muy altas y esto no se tiene por qué producir en todos los casos.

Ademas de los gastos en intereses hoy en día por lo general a cualquier financiación hemos de añadirle los gastos derivados de la vinculación bancaria (seguros de vida, seguros de hogar, tarjetas y todo lo que se le ocurra a cada entidad)

Por contra en esta particular comparativa que estoy realizando los gastos asociados a un seguro de vida entera se reducen a cero si se hace el pago anual y a un pequeño coste por el fraccionamiento de la prima en caso de querer realizar el pago fraccionado.

Por lo tanto en cuanto a gastos comparando de igual a igual, este otro punto de gastos no deja lugar a la duda. Un seguro de vida entera tiene menos gastos asociados que una inversión inmobiliaria.

  • Herencia para nuestros hijos o seres queridos: 

Otra de las razones por las que se valora realizar una inversión a largo plazo es dejar un patrimonio a nuestros herederos.
En este punto una vivienda u otro bien inmobiliario es de las primeras opciones que se nos vienen a la cabeza. Pues bien si esta razón es importante, un seguro de vida entera es una opción en mi opinión ( y esto no es cuestionable ) mejor que una vivienda y te voy a exponer mis razones.

  1.    La primera razón que voy a aportar es que si una persona compra una vivienda ( con hipoteca incluida ) y al poco tiempo le pasa algo ( «toquemos madera de que eso no ocurra» ), lo que esta persona le deja a sus herederos es una deuda salvo que tenga un seguro de vida para la hipoteca. Sin embargo si a la persona que tiene un seguro de vida entera le sucede algo aunque fuera al mes siguiente la persona o personas elegidas cobrarían la totalidad de la prestación.
  2.    Otra razón es una situación que por desgracia se está produciendo hoy en día con mas frecuencia de la que nos pensamos, y es que los herederos se pueden ver obligados a rechazar la herencia porque las deudas superan el valor de los activos. Esta situación no se producirá en ningún caso con un seguro de vida entera debido a que está fuera de la masa patrimonial del asegurado y se cobra en todos los casos aunque se hubiera rechazado la herencia.
  3.    En el tema de herederos otra ventaja que es inherente a cualquier seguro de vida y y por tanto sucede en los seguros de vida entera, es que son un contrato privado, y el beneficiario es elegido libremente por el asegurado y como hemos comentado antes va por fuera de la herencia, esto quiere decir que se puede utilizar como elemento de transmisión patrimonial independientemente de masa de la herencia, por tanto se puede utilizar para dejar un capital a cualquier persona elegida.

 

  • Rentabilidad 

Si bien es cierto que muchas inversiones inmobiliarias tienen un gran recorrido, una alta rentabilidad  y que existe por lo general una tendencia de que el ladrillo siempre sube, no menos cierto es que hemos comprobado con la burbuja inmobiliaria y ha quedado  demostrado que se puede perder y mucho al invertir en vivienda.
En el caso de la rentabilidad no se puede generalizar en los temas inmobiliarios porque cada caso se debe analizar por separado y al igual que puede haber inversiones que sean excelentes puede haber otras en las que se puede perder dinero por lo que en este punto solo cabe señalar que para analizar la rentabilidad final es importante tener en cuenta todos los gastos asociados comentados anteriormente.
Por tanto a lo que me refiero, es que no es fácil encontrar aquellos casos en los que la rentabilidad vaya a ser un éxito y que no todos podemos ser expertos inmobiliarios para elegir bien una inversión inmobiliaria exitosa.

En el caso de un seguro de vida entera la rentabilidad garantizada se conoce desde el inicio y es el mínimo desde el que parte el contrato ya que a este valor se la ha de añadir la participación en beneficios de la compañía lo que hace de esta opción algo estable, sostenido y que solo puede ir a mejor en función de la participación en beneficios.

  • Flexibilidad

A Flexibilidad me refiero con las diferentes opciones en cuanto a la posibilidad de ajustar el capital para invertir a las necesidades reales de cada persona.

En el momento de la compra para poder acceder a una segunda vivienda hay que disponer como mínimo de un capital ahorrado para poder hacer frente a los gastos de la compra ademas de una parte para la entrada. A estos gastos iniciales hay que añadir que el coste de una vivienda si bien es muy variable lo cierto es que es bastante poco habitual comprar una vivienda por menos de 60000€

Para acceder a un seguro de vida entera no se necesita ningún ahorro mínimo ni existen unos costes iniciales asociados, con tener disponible para realizar el pago de la prima será suficiente.
El capital que se quiere asegurar es libremente elegido en función de las necesidades.

Por tanto un seguro de vida entera es mucho mas flexible que comprar una vivienda para alquilar

  • Liquidez  

Si bien ambas opciones son inversiones pensadas para el largo plazo, siempre hay que tener en cuenta la liquidez , es decir la posibilidad de convertir en efectivo cada uno de estos activos.

En este aspecto cabe destacar que una vivienda solo se puede hacer liquida una vez realizada la venta, que puede ser un tema que puede provocar muchos quebraderos de cabeza.
Para hacer efectivo el rescate de un seguro de vida entera, una vez que hayan pasado 2 años, se puede realizar cuando se desee, si bien hay que destacar que este es un producto que solo tiene sentido para el largo plazo como ya hemos comentado y se demuestra en el gráfico del seguro de vida entera.

Una vez señalados todos estos puntos y descubiertos estos detalles quiero aclarar que mi objetivo no es que nadie se decida por no realizar una compra de una vivienda ni mucho menos, ni tampoco señalar que un seguro de vida entera sea la mejor inversión para largo plazo porque tampoco creo que lo sea.

Lo que si me gustaría conseguir es que quien lea este artículo sepa que la compra de una vivienda como inversión tiene una serie de detalles y consecuencias que deben ser analizadas en detalle si el objetivo por el que se realiza la compra es solo como una inversión.

En cuanto al seguro de vida entera como he indicado es un producto muy concreto, exclusivo y desconocido y con unas características que lo hacen muy atractivo en el sentido de que combina el ahorro y la protección familiar como no lo hace ningún otro producto, por lo menos que yo conozca.

Después de este entretenido y largo texto, te invito a que indiques en los comentarios que te ha parecido y a que saques ventajas y desventajas de estos 2 productos en los comentarios.

Victor Gomez ibervida

Mi nombre es Víctor Gómez Rujas y soy licenciado en económicas por la URJC en  Madrid, además de Socio Fundador de Ibervida y del comparador de seguros de vida www.traetupoliza.com .

Si tienes alguna duda sobre seguros de vida entera, estaré encantado de ayudarte. Puedes ponerte en contacto conmigo mediante el formulario de Contacto.

Formulario de Contacto